La miel, un alimento casi perfecto


La miel posee tanto -¡y tantas!- propiedades nutricionales como terapéuticas, y en su composición participan más de 80 sustancias. Aquí se muestran sólo las más importantes.

Compuesto

Porcentaje

Hidratos de carbono

75-80%

Proteínas

Hasta 0,40 %

Sustancias minerales

Hasta 1%: Potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio, hierro, fósforo, etc

Oligoelementos

Zinc, molibdeno, yodo, etc.

Vitaminas

B2, ác. Pantoténico, niacina, tiamina, B6, C, K, Ác. Fólico, biotina.

Calorías

3,3 cal/g

Su color oscilará de un ámbar claro a un castaño oscuro dependiendo de su procedencia. Cuanto más oscura es la miel, más rica es en minerales y vitaminas B y C; cuanto mas clara es, mas rica es en vitamina A.

La miel es, ante todo, un alimento de gran energía, útil para las personas que deben realizar un trabajo físico o mental extenuante.

En pequeñas cantidades, actúa como fuente de nutrición directa de la sangre, el corazón, los músculos y el cerebro. Es de fácil asimilación debido a posee hidratos de carbono de cadenas cortas y su valor energético es de 337 calorías por cada 100 gr.

También contribuye a la digestión y asimilación de otros alimentos, en niños facilita la asimilación de calcio y magnesio.

Posee mayor poder edulcorante que el azúcar y contribuye a mejorar la conservación de los alimentos.

A la miel se le reconocen también ciertas propiedades medicinales y de hecho participa en la formulación de cientos de remedios caseros y fórmulas farmacéuticas.

Regulariza el funcionamiento intestinal al actuar como laxante suave.

Favorece la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina, por lo cual se le reconocen propiedades sedantes.

Es anihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga.

Estimula la formación de glóbulos rojos y de anticuerpos.

Mejora el rendimiento físico en los deportistas y se dice posee propiedades afrodisíacas.

Es comúnmente utilizada en el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis, astenia o estados de cansancio y en la desintoxicación de alcohólicos.

Advertencia

Un pequeño porcentaje de la población es alérgica al propóleos y a los demás productos apícolas (polen, propóleos, jalea real, miel, veneno).

Sugerencia: Las personas nerviosas o fatigadas pueden tomar por la noche un vaso de agua caliente o leche donde se ha disuelto una buena cucharada de miel. No existe somnífero más inofensivo.

Posted In